Compleja cirugía de la unión cráneo cervical ayuda a recuperar los movimientos de paciente pediátrico

El paciente de 12 años fue diagnosticado de una patología congénita denominada os odontoideum, que consiste con una falta de fusión del hueso en la unión cráneo cervical que condiciona a un desplazamiento de las estructuras óseas provocando una compresión medular, incapacidad para mover miembros superiores e inferiores y muerte del paciente.
Estuvo internado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu donde fue asistido y contactaron con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS para realizar esta riesgosa y compleja cirugía que requirió de un equipo especializado para la misma. 
“Accedimos a realizarle a través del convenio del MSPyBS con nuestro equipo quirúrgico liderado por el Dr. Juan Silva, uno de los pioneros en tratar las patologías espinales”, refirió el Dr. José Jara Verón, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS. 
Señaló que se realizó la cirugía con monitoreo continuo “la especialista del grupo fue formada en España la Dra. Lorena Rossi quien nos ayudó al mapeo neurológico durante el procedimiento quirúrgico de estabilización y descompresión medular”. 
La cirugía culminó con éxito y la milagrosa recuperación del paciente en su primer día post operatoria ya se encuentra moviendo las extremidades que no lo hacía anteriormente. 
Este miércoles sale de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica para continuar su recuperación en sala de internación normal.