Fisioterapeutas del IPS recuperan a pacientes por Covid-19 y pos con más de 6.052 sesiones

Fisioterapeutas del IPS recuperan a pacientes por Covid-19 y pos con más de 6.052 sesiones

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Central, dependiente del Centro de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con unos: 63 funcionarios, 52 Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, 4 Licenciadas en Fonoaudiología, 1 Licenciado en Psicología, 1 Dra. Medica Fisiatra y personal administrativo.
En los últimos meses contrataron 20 funcionarios más entre Fisioterapeutas y Fonoaudiólogos, debido a que con la situación de la pandemia aumentaron de manera considerable los pacientes que requieren de rehabilitación durante y después del cuadro de covid. Según datos tras atender 700 pacientes mensuales que consisten en 3.300 sesiones en promedio, en junio se alcanzó para atender a 1.677 pacientes que se traduce en 6.052 sesiones realizadas.
Los Fisioterapeutas cubren el área de internados de diferentes especialidades, en dos turnos, mañana y tarde. Los pacientes reciben 2 sesiones de fisioterapia al día en áreas críticas, en Cuidados intensivos se llega a la cobertura de los 7 días de la semana en dos turnos.
Los servicios que se cubren son: Terapia Intensiva Adulto, Terapia Intermedia, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia  Neonatal, Terapia Cardiocirugia, Cardiología internado, Cirugía General, Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Clínica Médica, Pediatría internado, Neonatología, Quemado internado y ambulatorio, Unidad de Emergencias Adulto y Rehabilitación Cardiovascular Ambulatorio; entre otras áreas.
Los pacientes atendidos en área Covid-19 y pos covid son remitidos al Centro de Rehabilitación de las diferentes dependencias del IPS para dar continuidad a su rehabilitación, igualmente a los pacientes secuelares de las diferentes enfermedades.
El tratamiento realizado por los fisioterapeutas es parte fundamental para la pronta recuperación de la condición física de los pacientes logrando evitar las internaciones prolongadas y complicaciones de los pacientes encamados.
Se fortaleció además en los últimos meses el área de Fonoaudiología/Rehabilitación desarrollando el área de Audición donde se realiza estudio de Otoemisiones a los recién nacidos, un promedio de 10 a 15 estudios por día, además el área de Deglución y Lenguaje.

Equipo de profesionales (ver +)