Avance en la medicina para beneficio de los asegurados

Avance en la medicina para beneficio de los asegurados

Una asegurada de 39 años fue la primera paciente en recibir el tratamiento electrofisiológico más ablación de la vía lenta del nodo auricoventricular por el diagnóstico de taquicardia supraventricular patoxística.

El estudio pionero en el Servicio de terapia endovascular del Hospital Central se realizó días pasados por los especialistas Dr. Oscar Bernal, Dr. Nelson Aquino, Dr. Víctor Rojas y Dr. Oscar Paredes, respectivamente.

Este procedimiento sólo se venía realizando en el sector privado y en el Instituto de Previsión Social es la primera vez que se accede con costo cero para los asegurados teniendo en cuenta que en los sanatorios privados tiene un valor aproximado de 28 millones de guaraníes.

El estudio electrofisiológico es el estudio en el que, mediante la utilización de catéteres ubicados dentro del corazón y equipos especializados en estimulación cardiaca, permiten evaluar la funcionalidad del sistema de conducción eléctrico del corazón, además de poder estudiar la génesis y los mecanismos que pueden originar arritmias cardíacas.

De esta manera también se establecen las condiciones para una ablación de estas, proceso en cual por medio del uso de calor o de frío, pueden alterarse los circuitos anómalos y finalizar de manera permanente con las arritmias.