Banco de Sangre atenderá en horario extendido para donantes voluntarios

Banco de Sangre atenderá en horario extendido para donantes voluntarios

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en ese sentido el Banco de Sangre del Hospital Central tendrá un horario extendido de 06:30 a 20:00 horas para atención a los voluntarios que deseen acercarse.
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante las emergencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Requisitos para donar

• Para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, No haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunas de los requisitos para la donación.

• La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.

• El Banco de Sangre del Hospital Central del Instituto de Previsión Social está abierto de lunes a domingos de 6:30 a 17:30 horas donde llegan a diario personas dispuestas a donar para salvar y/ o mejorar la calidad de vida de familiares, amigos y hasta extraños que la precisen.

• Al donar se extrae 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.

El Instituto de Previsión Social por medio de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central trabaja en la donación de plasmas de pacientes recuperados del COVID-19 a pacientes internados que padecen dicha enfermedad.
El Programa Nacional de Sangre agenda a los donantes y le pasa una lista al Banco de Sangre del IPS.
Al donante primeramente se le hace un estudio de serología que es el estudio que se le hace a cualquier donante que por ley hay que tamizar las enfermedades por transfusión VIH, sífilis, entre otras. (I. R.)