3 de Junio: “Día Mundial del Pie Bot”

3 de Junio: “Día Mundial del Pie Bot”

El “Día Mundial del Pie Bot” fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association (PIA) y se celebra cada 3 de junio.
Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Lowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot llevado a cabo en Lowa city, Estados Unidos; en octubre del 2012. La fecha conmemora el cumpleaños del Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009) quien fue el desarrollador del Método para tratar esta patología.
El objetivo del “Día Mundial del Pie Bot” es crear conciencia sobre la discapacidad causada en nacimientos con este tipo de pie y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí que es un tratamiento no quirúrgico donde incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso y una férula temporaria.
El pie bot es la deformidad músculoesquelética de nacimiento más común, que afecta a 200.000 niños nacidos cada año en un 80% de los países en desarrollo. También hay miles de niños y adultos jóvenes que viven con esta afección debilitante en todo el mundo.
Se trata de una malformación congénita de los pies y también puede darse solo en un pie, en el que se encuentra torcido o invertido hacia adentro y hacia abajo, semejando un palo de golf.

Medicación
Sin tratamiento todas las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1.000 neonatos.
El Método Ponsetí es casi 100% eficaz cuando se aplica correctamente por un médico entrenado y es considerado el tratamiento "de primera elección" que conduce a una vida normal y productiva.
 
Método
El trastorno del pie zambo (sinónimo de pie bot) afecta a más de 200.000 recién nacidos anualmente. A principios de su carrera en la Universidad de Lowa, el médico Ponsetí se dio cuenta de que los enfoques quirúrgicos del pie zambo no eran totalmente correctos y/o tenían reacciones no favorables más adelante en la vida del paciente, como la artritis severa o incluso que requerían cirugía adicional. En el trabajo para desarrollar un nuevo enfoque, determinó que podría haber una solución no quirúrgica. El método Ponsetí utiliza suaves manipulaciones manuales del pie, seguido de la aplicación de un yeso desde el pie hasta la ingle. El yeso se recambia semanalmente después que un médico manipula los ligamentos del pie reblandecidos para lograr gradualmente una alineación entre hueso y músculo cercanas a la normalidad.
Además de los resultados físicos mejorados, en comparación con la cirugía, el método Ponsetí es menos costoso y se puede enseñar a los profesionales de la salud no médicos, lo cual es útil en áreas con pocos o sin un profesional médico.

Casos en el país
En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Desde hace tres años existe un grupo denominado Piecitos Guerreros conformado por padres con niños de esta patología, que luchan para crear conciencia sobre el cuidado de los recién nacidos brindando información y contención a los padres de niños nacidos con malformación en los pies.

Servicio
El tratamiento denominado método de Ponseti es ofrecido en el Hospital Central del IPS, los días martes a las 7.00 horas y pueden acudir los pacientes sin previo agendamiento.
A nivel país este tratamiento es ofrecido de forma gratuita en el Hospital del Trauma, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y en Hospitales Regionales de Villarrica, Encarnación; Concepción y Ciudad del Este. (M. G.)