“Día Mundial Sin Tabaco”: Un fumador con Covid-19 tiene más posibilidades de ser admitido en UCI

“Día Mundial Sin Tabaco”: Un fumador con Covid-19 tiene más posibilidades de ser admitido en UCI

Las personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero un porcentaje reducido tiene el acceso a las herramientas de ayuda para poder hacerlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a personas y organizaciones del: Paraguay, Brasil, Costa Rica, Santa Lucía, Uruguay y EE UU por su lucha contra el tabaco.
La OMS anunció que tres instituciones de Costa Rica junto a los ministerios de Salud de Santa Lucía y del Paraguay además el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, 2 ciudades de California y una médica brasileña son los ganadores de los premios del “Día Mundial sin Tabaco 2021”.
Cada año, la OMS reconoce a personas u organizaciones de cada una de las seis regiones de la OMS por sus logros en el ámbito del control del tabaco, este reconocimiento adopta la forma de premio de “Reconocimiento Especial del Director General de la OMS” y de premios del “Día Mundial sin Tabaco”, que tiene lugar cada 31 de mayo.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay recibió el premio por su papel en el Decreto N° 4.624 que establece que los cigarrillos, productos de tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos solo se pueden consumir en espacios al aire libre sin aglomeraciones. Mediante el decreto nuestro país se une al resto de naciones de América del Sur en el seguimiento del Artículo 8° del CMCT para crear una región libre de humo.

Recordemos
El “Día Mundial Sin Tabaco” fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora el 31 de mayo de cada año para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición al humo de tabaco, y para desalentar el consumo de tabaco en cualquier forma.

Servicio de Neumología en el Hospital Central
La Dra. Patricia Ocampos del servicio de Neumología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social afirma con respecto al Día Mundial Sin Tabaco que "el hábito de fumar produce varias enfermedades a nivel del cuerpo no solo a nivel pulmonar -es más-, puede matar a más personas que el consumo del alcohol o accidentes en el tránsito, acorta la vida, en varones por unos 12 años y en mujeres por unos 11 años, lo alarmante también es que, aparte de ocasionar daños a nivel del pulmón, ocasiona daño en el corazón, en los vasos sanguíneos, en la boca, en la piel, en los riñones y en otros órganos".
La principal enfermedad que produce el tabaco es el Cáncer, que puede darse en los pulmones, en la boca, en la faringe, en la laringe y en el esófago; principales órganos a los que el humo del cigarrillo afecta.

Otras enfermedades
Son enfermedades obstructivas crónica donde hay una lesión en las vías áreas respiratorias y se debe enfrentar complicaciones si el fumador padece de asma y pulmonía.
La Dra. Ocampos mencionó que al "fumar, aparte de producir Cáncer, daña las vías áreas respiratorias y todos los pequeños sacos de aires en los pulmones. En algunos fumadores los problemas de salud comienzan desde temprano y la función pulmonar empeora mientras la persona fuma, sin embargo, hay fumadores que pueden pasar años antes de que se note un problema importante o antes de que reciba un diagnóstico por enfermedad pulmonar".

Covid-19
Los fumadores que padecen Covid-19, en comparación con pacientes no fumadores, tienen 2,4 veces más posibilidades de ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos que es el lugar en donde se brindan cuidados de alta complejidad para los pacientes graves; y puede necesitar ventilación mecánica o hasta inclusive morir, es decir que ser fumador empeora el pronóstico del paciente. Es importante mencionar que el servicio de Neumología del IPS desarrolla charlas de concienciación para dejar el hábito de fumar de manera a prevenir enfermedades muy graves. (M. C.)