IPS y MTESS dan oxígeno económico mediante el Régimen Transitorio de Aportación a las Mipymes

Se presentó oficialmente la modalidad de pago “Régimen Transitorio de Aportación”, que beneficiará a los sectores de: Gastronomía, Hotelería, Agencias de Turismo, Eventos y entretenimientos
Estos son considerados como los más afectados por la pandemia de Covid-19. Este régimen de aporte es resultado de un trabajo en conjunto del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Mediante el segundo Decreto Nº 5.299 que reglamenta la Ley 6.706/2021 se determinó que las empresas de sectores gastronómicos como: Eventos, Hotelero, Agencias de turismo y Eventos y entretenimientos, tienen tiempo hasta el 30 de junio próximo para inscribirse en este Régimen denominado Transitorio de Aportación.
Los interesados deben realizar un aporte de 2,5% -en vez de los 16,5%- de aporte patronal durante todo el 2021, mientras que el aporte obrero se mantiene 9%. La diferencia del 14% será diferido y pagarán a partir del mes de julio del 2022 en 60 cuotas.
El Régimen Transitorio será beneficiosa también para la formalización de las Mipymes, que tienen la posibilidad de ser exoneradas de multas en el Ministerio de Trabajo por no haber realizado: la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados ante la MTESS.
Además, la importancia de la formalización para que los trabajadores pueden tener acceso al servicio de protección por parte de IPS como son los subsidios por suspensión de contratos, de vulnerabilidad, por Covid-19 positivo y también por aislamiento preventivo por esta enfermedad.
Esta importante presentación se realizó a través de la plataforma Zoom, transmitido por Facebook del MTESS y se contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Abg. Carla Bacigalupo; el director de Obrero Patronal del IPS, Abg. Carlos Bogado; el jefe de Promoción y Difusión de AOP, C. P. Lic. Luis Bareiro; y representantes de Gremios, quienes explicaron detalladamente el proceso que deben seguir las empresas para acceder al régimen transitorio de aporte patronal.
El 11,5% que recibe el IPS por el periodo de un año beneficia sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tendrán oxígeno económico para sostener el negocio y no despedir a sus trabajadores. (M. G.)