Seguridad Social en época de pandemia

En cuanto pagos de las compensaciones económicas y demás beneficios el IPS tiene la gestión de pagar desde junio del año anterior, a unos 15.000 trabajadores suspendidos beneficiados en enero y se mantuvieron en febrero.
El temor a que el número de suspendidos aumente es a raíz de los fondos aun disponibles, U$S 20 millones de los U$S 100 millones que el Estado dispuso en abril del 2020, que si se mantiene a unos 15.000 trabajadores, daría para pagar unos 9 meses a razón de U$S 2,5 millones al mes. Pero en caso de que aumente a 18.000 o 20.000 personas, evidentemente el tiempo de sostén se acortará en menos meses.
Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas del IPS explicó que “durante uno de los peores momentos de la Pandemia, entre mayo y junio del año pasado había unos 103.000 trabajadores suspendidos de forma temporal en sus contratos, pero en ese entonces no había aun subsidio por compensación, que luego fue bajado hasta llegar a 12.500 en diciembre, volviendo a subir a los 15.000 a febrero.  
Halley explicó que “los fondos a ser utilizados son recursos transferidos por el Estado al IPS de U$S 100 millones en el 2020, de los cuales tienen disponibles unos U$S 20 millones, que estima servirán para pagar por los meses de abril, mayo y junio; pero luego ya no podrán seguir pagando los beneficios porque al no existir en la legislación previsional estas prestaciones, no pueden utilizar aportes, por lo que precisarán de otro fondo”.
Respecto a la cantidad de suspendidos que siguen aumentando, la información que reciben del Ministerio del Empleo, Trabajo y Seguridad Social, que es donde los empleadores presentan las solicitudes, indica que van creciendo y que actualmente hay 2.890 empresas que realizaron nuevas solicitudes.
Es así que para el cierre de abril es muy probable que se superen las 20.000 suspensiones, y que si bien él no puede precisar los rubros a los que pertenecen estas nuevas solicitudes, por el tipo de trabajadores se puede observar que en general se tratan de personal de: gastronomía, hotelería, eventos, turismo y comercio los que más predominan.
 
¿Que cubre la Seguridad Social?
En cuanto a la disponibilidad, Halley explicó que “la previsional paga por 4 beneficios: las prestaciones económicas por suspensiones de contratos labores, más el aislamiento preventivo, el aislamiento por vulnerabilidad y el subsidio propio por Covid-19 positivo, los cuales se pagan con recursos en virtud de la Ley de Emergencia Sanitaria (US$ 100 millones) a cuenta de la deuda del Estado con el seguro social, que luego de pagar abril quedarían unos US$ 15 millones.
 
¿A cuántas personas cubrió?
Para el efecto se tuvo que implementar el procedimiento, ya que estas prestaciones no existen en la legislación del IPS. Es decir, se tuvo que improvisar y desde entonces, en mayo del 2020, se pagó a un total de 150.000 personas.