Realizar actividad física en el Parque de la Salud IPS es mejorar la calidad de vida

Realizar actividad física en el Parque de la Salud IPS es mejorar la calidad de vida

En tiempos complejos como la Pandemia por el Covid-19 es importante preocuparse por tener una alimentación equilibrada, practicar actividad física y dormir el número de horas recomendadas (8 horas).
Debido a las restricciones establecidas para mitigar la propagación de la Pandemia, resulta complicado realizar actividad física, no obstante, la misma se puede vivir a través del aprovechamiento del tiempo libre y realizando pequeñas pausas activas durante la jornada laboral o académica: el juego, las tareas domésticas, el transporte activo, las actividades en familia, los retos, el baile, el uso de aplicaciones o videos que ayuda a realizar movimientos cada día más.

Beneficios:

  • La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente. Realizar con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el Cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo. Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión, ansiedad, mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.
     
  • Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
     
  • Toda actividad física cuenta y puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.
     
  • El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas y más a los mayores de 65 años que deben incorporar actividades físicas priorizando el equilibrio y la coordinación, con esta práctica rutinaria se puede evitar caídas y mejorar la salud.
     
  • Demasiado sedentarismo puede ser malsano. Puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades, por ello, limitar el tiempo sedentario y mantenerse físicamente activo es bueno para la salud.
     
  • Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios, en particular las mujeres embarazadas y en puerperio, y las personas con afecciones crónicas o discapacidad.

El Parque de la Salud del IPS habilitado
Por su parte, el Instituto de Previsión Social cuenta con el Parque de la Salud que es considerado el segundo pulmón verde de Asunción. Con 19 hectáreas de las cuales 6 de ellas se mantienen con vegetación natural virgen. Horario de acceso es de 05.30 a 20.00 horas.
Se realiza fumigación diaria, principalmente contra mosquitos y en la entrada del parque están instalados los lavaderos de manos y un profesional se encarga de la toma de temperatura, es importante recalcar que es obligatorio el uso de tapabocas dentro del predio.
El Parque cuenta con un sendero mayor cuya longitud es de 1.500 metros. La ciclovía posee un largo de 1.400 metros, la cual se encuentra totalmente iluminada y tiene un circuito prácticamente paralelo al sendero mayor. También  el Paseo Bicentenario con 170 metros de largo y el Sendero de Oro cuya longitud es de 280 metros, destinado a adultos mayores o personas que están realizando rehabilitación, ya que se encuentra compuesto de tierra compactada y no hace impacto sobre las articulaciones, lo cual es útil para aquellas personas que tengan artrosis o meniscos lastimados.

Seguridad
Está ubicado en un barrio residencial, resguardado por guardias y efectivos policiales, quienes se encargan de realizar los controles de rigor para mayor seguridad de la ciudadanía. No más excusas, mantente en movimiento.