Convenio entre el MSPyBS y el IPS en Carmelo  Peralta para la atención a cotizantes y beneficiarios

Se autorizó la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social; y el Consejo Local de Salud, en la localidad de Carmelo Peralta para la Prestación de Servicios médicos asistenciales a los asegurados del IPS el pasado 13 de enero.

Recordemos que todos los convenios que son celebrados entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social, sirven para la promoción y prevención de la salud. 

Además de la prestación de servicios médicos se constituyen en herramientas idóneas para concertar y coordinar esfuerzos en conjunto. Estos están encaminados a hacer realidad lo preceptuado por la Constitución Nacional en su art. 69 que dispone cuanto sigue “se promoverá un sistema nacional de salud que ejecute acciones sanitarias integradas con políticas que posibiliten la concertación, la coordinación y la complementación de programas y recursos del sector público y privado”.  
Lo importante es que la implementación de estos recursos, por medio de figuras como la cofinanciación, constituye el mejor modo de no duplicar esfuerzos y de racionalizar los insumos y disponibilidades, optimizando la relación costos/resultados, tendientes a garantizar las necesidades de usuarios de servicios médicos que las instituciones aportan en el presente convenio. 

La Dirección de Hospitales del Área Interior dio su aprobación sobre la vialidad de lo solicitado mediante un informe que expresa lo siguiente: “actualmente no contamos con una Unidad de Salud perteneciente al IPS, contando actualmente a más de 800 asegurados, teniendo en cuenta la construcción de la Ruta Bioceánica y el puente Internacional que unirá Carmelo Peralta con la zona de Puerto Mortinho (Brasil), por lo que considera la necesidad de habilitación de una unidad sanitaria a fin de fortalecer la atención en dicha localidad”.

De esta manera las autoridades de la Previsional se abocan a fortalecer la Red Sanitaria en el territorio nacional de modo a cumplir con los requerimientos de sus asegurados a nivel país.