IPS socializa su plan de contigencia “Sindemia”

IPS socializa su plan de contigencia “Sindemia”

Este término significa la suma de dos o más Epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad, como es en el caso de Paraguay, que cuenta con el Covid-19 con elevados contagios y con el inicio de la temporada va en aumento casos de Dengue y otras Arbovirosis.
Este plan de contingencia prevé campañas de prevención y la organización de todos los servicios de la Previsional, de modo a que cada paciente que ingresa con un cuadro febril y que este se adhiera a las definiciones de estas enfermedades, será sometido a evaluaciones que puedan ayudar a llegar al diagnóstico y se realicen por ende las notificaciones correspondientes.
Como es sabido el dengue es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción.

Síntomas
Los signos del Dengue son fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares; náuseas, vómitos.}
En el Covid-19 tenemos: fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores de garganta, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto.  Además con síntomas graves como: dificultad para respirar o sensación de falta de aire y dolor o presión en el pecho.

Alerta
Debido a una similitud de síntomas es necesario que las personas tomen conciencia sobre ambas enfermedades y acudan de inmediato a consultar.
El Dengue en Paraguay es una enfermedad endémica, esto lo facilita nuestro clima subtropical y sobre todo la falta de eliminación de potenciales criaderos por parte de la población, lo que se hace propicia la reproducción del Aedes Aegypti (mosquito trasmisor del dengue).
Es importante que como medidas de prevención, la población pueda cumplir las siguientes recomendaciones: eliminar los potenciales criaderos evitando que se acumule agua en recipientes, cubiertas etc., usar repelentes, utilizar ropas de color claro en caso de fiebre; acudir al centro médico más cercano y evitar la automedicación.
Debido a las restricciones por la Pandemia debemos cumplir con el distanciamiento social, no a la aglomeración, lavado de mano frecuente, y no olvidar el uso correcto del tapabocas.  

Sin Mingas
Este año con el objetivo de evitar la aglomeración, no se realizarán las Mingas ambientales acostumbradas, donde se movilizaban a todos los estamentos y fuerzas vivas de la institución, encabezada por el Departamento de Epidemiología para eliminar los criaderos de mosquitos trasmisores del Dengue.
Pero realizaremos campañas para impulsar a que las personas sean conscientes y eliminen los criaderos de su entorno, ya sea en sus domicilios, veredas, parques del barrio, entre otros espacios comunes. También en el recinto hospitalario, donde además de todos los funcionarios son capacitados los familiares y acompañantes de pacientes, a que eliminen los residuos en los lugares preparados para el efecto.
Cualquier objeto que pudiera actuar como criaderos debe ser desechado, y hacemos un llamado a la conciencia y la autogestión para evitar la propagación de esta otra enfermedad.
En este momento, donde se registran a nivel país un alto número de contagios por el Covid-19, es importante evitar la propagación del Dengue para que no empeoren el pronóstico y la carga entre ambas enfermedades.
El IPS cuenta con el plan de contingencia, que se está socializando a todos los servicios. Insistimos en que las mismas dependencias estén preparadas para recibir casos febriles, siempre dando prioridad al grupo de riesgo como: embarazadas, adultos mayores y los niños.