Retomar una alimentación saludable para eliminar toxinas y kilos al inicio de año

Es momento de retomar una alimentación saludable para eliminar las toxinas y kilos acumulados en esos días para sentirse sana y con energía, recomienda la Lic. Nancy Ríos - Nutricionista del IPS.

Presentamos unos tips a tener en cuenta:
Planificación del menú. Hacer lista de compras lo cual implica planificar un menú propio y de los familiares.

Horario. Respetar momentos de las comidas, no saltarse ninguna -desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena-.

Agua: El 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua, elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células. Beber al menos 8 vasos en el día.
Evitar el consumo de azucares. Eliminar el azúcar de mesa, utilizar endulzantes naturales como: el ka´a, he 'e. disminuir los jugos en cartones y optar por jugos naturales. Evitar gaseosas.

Verduras. Sobre todo consumirlos frescos, son ricas en agua, fibra, potasio y tienen poco sodio por lo que son diuréticas y estimulan el tránsito intestinal. Ejemplo: las hojas verdes que son fuentes de clorofila  y tienen un efecto alcalinizante y nos ayuda a depurar y oxigenar la sangre. Entre ellas encontramos: la acelga, espinaca, apio, lechuga, rúcula; entre otros.

Frutas. En cuanto a las frutas priorizar el consumo de vitamina C que encontramos en frutas cítricas como: naranja, pomelo, kiwi, además de piña y melón.
-Consumir proteínas de alto valor biológico: la cual encontramos en la carne, leche, huevo y queso.

Carne. La roja 2 veces por semana, el pollo y pescado 3 veces por semana y los legumbres por lo menos una a 2 veces.

Lácteos. Estos productos preferentemente descremados.

Cereales integrales. Además de fibra te aportarán la energía que necesitas en forma hidratos de carbono de absorción lenta. Estos también son fuente de vitaminas del complejo B, hace que sean muy adecuados para combatir la ansiedad por picar entre horas. Es recomendable tomar de 3 a 5 raciones moderadas al día.

Sal. Recomendamos disminuir su consumo tanto en las comidas como los alimentos ricos en ella (embutidos, chorizos, panchos, quesos maduros, aceitunas; y productos enlatados). Tener en cuenta que, si el consumo es en exceso, los riñones no la pueden eliminar correctamente por tanto  conduciría a retener líquidos.

Hierbas. Recurrir a las aromáticas para realzar el sabor como especias naturales o condimentos: ajo, zumo de limón, cilantro, no utilizar picantes.

Cocción. Utilizar las sencillas como a la plancha, rehogado o sazonado al vapor y hervidos. No fritas.

Actividad física. No olvidar para realizar por lo menos 3 veces por semana unos 30 minutos por día.