"Llegan las fiestas y con ellas un periódo de excesos alimentarios, por tradición vemos despliegues de variados menús familiares elaborados con mucho amor y dedicación, la comida pasa a tener un rol que no es precisamente nutrirnos, sino muchas veces es sinónimo de festejo, placer, la mesa se convierte junto al pesebre y el arbolito de Navidad, símbolo de la reunión donde nos cuidamos muy poco; y generalmente nos excedemos en la ingesta incluso llegando a atracones que pueden traernos serias consecuencias en la salud", explicó la coordinadora del área ambulatoria de Nutrición, MSc. Estela Servín.

MSc. Estela Servín, nutricionista
Este año tan particular que se está cerrando, trajo muchos cambios en los hábitos alimentarios junto con el sedentarismo. La alimentación en el aislamiento se vio muy afectada y hoy en los nutricionistas están viendo su impacto.
Servín comenta además que "podemos observar un aumento claro del sobrepeso y de la obesidad de los pacientes que acuden a la consulta nutricional, incluso con las consecuencias de este aumento que ya también se reflejan en la consultas endocrinológicas con un aumento de pacientes que debutan con diabetes, además de las descompensaciones de aquellos ya previamente diagnosticados".
Aumento de niños con ansiedad y hambre emocional
También comentó que "nos preocupa de sobremanera el aumento de peso en niños en quienes después de analizar su ingesta pudimos concluir que aumentaron el consumo de alimentos preparados o industrializados como las galletitas, golosinas, jugos artificiales; aumento en el consumo general de lácteos, picoteos y con esto entrar a un circulo vicioso de ansiedad y hambre emocional".
Más adelante seguramente también se verán problemas que saltarán secundariamente tras la escasez de alimentos en sectores mas vulnerables y fuertemente afectados, pero hoy nos toca ver un aumento del peso con las consecuencias que esto trae al hablar de salud.
Obesidad y Coronavirus
“No podemos olvidar que al hablar de aumento en la obesidad, la Diabetes y la Hipertensión estamos hablando de un mayor riesgo para hacer frente a este enemigo nuevo que resultó ser el Coronavirus”, concluyó la profesional en nutrición.
Recomendaciones
Es fundamental cuidar nuestras defensas y por eso estas fiestas tienen que ser un poco diferentes también en la mesa familar y por estas razones podríamos usar estos ítems:
- Preparar cálculos mas exactos para evitar sobras que nos llevan a seguir comiendo por mas días incluso.
- Evitar picoteos ese día, organizar antes y tener decidido y planeado hacer un buen desayuno -podrían ser revueltos de huevo con queso-, almorzar un bife de pollo o carne roja con abundante ensalada verde. En caso de apetito merendar un yogur con 3 a 4 cucharadas de avena o una fruta.
- Llegar a la cena, proponerse no picar. Comer sentado con el plato y procurar comidas que requieran del uso de cubiertos y no tipo bocaditos.
- Comer la comida que se prefiera concentrándonse en masticar lento y disfrutar del menú.
- Acompañar el plato con ensaladas verdes si es posible.
- Evitar acompañar las comidas con pan o mandioca.
- Comer si gusta una porción del postre. Preveer algún postre dulce sin azúcar si tenemos familares con sobrepeso y o diabéticos.
- Evitar el alcohol si tiene algunas condiciones de base y si no, se recomienda no exagerar.
- También es importante recordar que debemos no exagerar con las gaseosas ni jugos comerciales. Preferir realizar jugos naturales endulzados con Ka’â He’ê en su lugar.
Sumar además los cuidados para evitar más contagios:
- Usar utensillos propios, podemos recurrir a una decoración navideña para personalizarlos.
- Si el tiempo colabora se recomienda poner la mesa al aire libre.
- Mantener nuestro núcleo familiar y recordar el lavado de manos, distanciamiento físico mas uso de tapabocas para cuidar a los más vulnerables.

