51 años del Hospital Central, al servicio de los asegurados

El Hospital Central es un centro emblemático de la Red Sanitaria del Instituto de Previsión Social, y este 51 aniversario encuentra a todos con muchos desafíos, pensando siempre en mejorar, sin desconocer la situación actual que se vive con la pandemia del COVID-19 que de cierto modo afianzo las fortalezas y dejo al descubierto las debilidades, sobre las cuales se trabaja de manera incansable, teniendo por objetivo primario, un servicio de calidad para con nuestros asegurados quienes acuden a diario hasta este centro asistencial. 

El director del Hospital Central, Dr. Oscar Franco afirmó que, si bien cada año se realiza una actividad conmemorativa, el presente que nos toca vivir es absolutamente atípico, es por ello que, esta fecha tan especial la vivimos de forma mesurada, respetando los protocolos, pero emocionados de cumplir un año más.

Proyectos

Se cuenta con varios proyectos por delante, actualmente se ha modificado el sistema de control de entrada y salida de pacientes y asegurados en general, por una cuestión de protocolo de salud que  lleva a replantear muchas situaciones en el manejo interno del hospital. 

Además comentó: “Estamos creando rutas para que las ropas de pacientes, elementos quirúrgicos, medicamentos y desechos, transiten por un camino alternativo al que transitan los asegurados y familiares de manera a reducir al máximo cualquier riesgo de salubridad”.

Es más se tiene como objetivo, incorporar montacargas externos, para la distribuir los medicamentos en cada piso del edificio del Hospital Central, liberando así el tránsito de los pasillos y ascensores internos agilizando el depósito de fármacos.

Del mismo modo, impulsar un proyecto que ya se está trabajando hace tiempo, pero que quedo un poco parado, es más ya se cuenta  con el pliego de bases y condiciones para la creación de un centro de procesamiento de desechos sólidos, ya se cuenta  con un centro de procesamiento de agua servida, ahora se busca contar con uno de desechos sólido. 

Otra necesidad y requerimiento del (MADES) Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible es tener un depósito de basuras de distintas características, es decir clasificando cada una de ellas según el tipo de basura que sea.

“Tenemos mucho por hacer en esta arquitectura hospitalaria, ya que debemos adecuar una estructura antigua, a las exigencias de modernidad que tenemos en el año 2020 y próximos años” Finalizó el Director Franco.


Breve historia

El Hospital Central IPS fue inaugurado el 20 de noviembre de 1969
En la fecha celebra 51 años de vida al servicio de los asegurados.

La ceremonia de colocación de la piedra fundamental, que dio inicio a la construcción del Hospital Central, se realizó el 25 de enero de 1965, bajo la presidencia del Dr. Emilio Cubas, cuyo nombre ahora lleva el edificio del Hospital Central.

Las obras culminaron el 20 de agosto de 1969, y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1969, siendo el primer director el Dr. Arnaldo Fratta Bello y el Vicedirector fue el Dr. Carlos R. Boettner. 

La primera ampliación fue realizada 1980 – 1985 con una superficie 15.000 m2.