Varicocele: es una de las causas corregibles más frecuentes de infertilidad masculina 

Noviembre Azul.

¿QUE ES EL VARICOCELE?

Es la inversión del flujo venoso que se manifiesta por una dilatación y elongación de las venas del cordón espermático (plexo pampiniforme: red de varias venas pequeñas que se encuentra en el cordón espermático del varón).

Es frecuente en la población general, y se encuentra con frecuencia en la exploración física de rutina masculina. Se considera la principal causa corregible de infertilidad masculina.

No se conoce la asociación exacta entre fertilidad masculina y varicocele, aunque las publicaciones de la OMS indican claramente que el varicocele se asocia a anomalías espermáticas, una disminución del volumen testicular y una degradación de la función de las células de Leydig. Menciona el Dr. Adolfo Morinigo, especialista en Urología del Hospital Central del IPS.

Su gravedad se gradúa casi siempre con la clasificación definida por la Organización Mundial de la Salud:

•    Subclínico: varicocele no palpable ni visible en reposo o durante la maniobra de Valsalva (consiste en expulsar el aire de los pulmones mientras se mantiene la glotis cerrada (nariz tapada y boca cerrada); que se pone de manifiesto mediante pruebas o exámenes complementarios (como el examen con Doppler);

•    Grado 1: varicocele palpable durante la maniobra de Valsalva. 
•    Grado 2: varicocele palpable en reposo pero no visible.
•    Grado 3: varicocele visible y palpable en reposo.

Es unilateral e izquierdo en el 85% de los casos y en los restantes casos derecho o bilateral.
Síntomas y Diagnóstico 

Los síntomas pueden incluir dolor o molestias testiculares, o un problema estético. No obstante, la incidencia de dolor escrotal asociado al varicocele es del 2-10% y, casi siempre, es asintomático.

La exploración física se debe realizar con el paciente en decúbito supino (acostado boca para arriba) y en posición de pie. Cuando el varicocele es palpable, el examen de las bolsas escrotales en posición de pie permite percibir una red venosa varicosa subcutánea. Este paquete desaparece o disminuye significativamente cuando el paciente pasa a posición de decúbito supino. Si el varicocele no se puede palpar claramente, se le solicita al paciente que realice una maniobra de hiperpresión abdominal en posición de pie, para poder aumentar la sensibilidad de la exploración.

El estudio mediante ecografía-Doppler testicular permite visualizar las venas dilatadas, evaluar el tamaño de los testículos y precisar el aspecto de los epidídimos. También puede visualizar un reflujo venoso patológico con la maniobra de Valsalva (lo que puede evidenciar un varicocele subclínico).

En el caso de un varón infértil, se puede completar el espermograma con determinaciones de concentraciones hormonales (hormona foliculoestimulante [FSH], hormona luteinizante [LH], testosterona), lo que permite evaluar las consecuencias del varicocele sobre las células de Sertoli y de Leydig.

Servicio de Urología del Instituto de Previsión Social.

Existen dos enfoques terapéuticos para el varicocele comentó el Dr. Morinigo: 
La cirugía y la embolización percutánea. El tratamiento quirúrgico del varicocele se puede realizar a través de diferentes vías de acceso: retroperitoneal, inguinal o subinguinal o mediante laparoscopia. No existe evidencia de que ninguno de estos métodos sea superior al otro ni de su capacidad para mejorar la fertilidad.

Tratamiento quirúrgico

A menudo precisa anestesia general o locorregional, aunque es posible realizar el tratamiento bajo anestesia local.

La mayoría de los expertos realizan la cirugía por vía inguinal o subinguinal, utilizando lupas de aumento o un microscopio quirúrgico, para poder preservar las arterias y los vasos linfáticos y reducir el riesgo de fracaso o de recidiva.

También se ha utilizado para el tratamiento del varicocele la vía laparoscópica, aunque esta vía conlleva el riesgo de complicaciones intraperitoneales mayores, como lesiones intestinales, vesicales o vasculares. Aunque raras, estas complicaciones pueden ser graves y pueden precisar una laparotomía correctora.