“Noviembre azul” dedicado a las consultas de los hombres para la prevención del cáncer de próstata

  “Noviembre azul” dedicado a las consultas  de los hombres para la prevención del cáncer de próstata

"Paraguay unido contra el Cáncer de Próstata"


En el marco del “Noviembre azul” conmemoramos para “concienciar sobre la salud masculina y poner un foco a nivel nacional e internacional, contra la lucha del Cáncer de Próstata, que se considera la segunda causa de muerte masculina en Paraguay.

Las estadísticas son claras al respecto dejando un claro mensaje, “mueren más o menos 400 hombres al año”. 
Es muy significativo noviembre por la búsqueda de romper con el pensamiento existente. “La consulta con el urólogo es un tabú entre los hombres; por ello cada 11° mes del año, los profesionales de la salud buscan derribar mitos. Entre ello, destacar que en la cultura popular se instaló la idea que una consulta con el urólogo implica indefectiblemente el tacto rectal. 

Pero todo lo contrario dicen los expertos, “una consulta con el urólogo no significa que sí o sí, se realice el tacto rectal. Es una herramienta útil pero no tiene una eficacia muy grande".

El lema de la sociedad paraguaya de urología para el 2020 es: "Paraguay unido contra el Cáncer de Próstata".  

"La consulta rutinaria al urólogo es la principal arma de detección temprana, la enfermedad avanza sin síntomas y se muestra ya cuando se encuentra en un estadio avanzado. Es el segundo tumor más frecuente en el hombre, y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en el hombre, afecta a los varones ancianos con mayor frecuencia que a los jóvenes", afirmó, el Dr. Adolfo Morínigo, especialista en urología en el Hospital Central del IPS.

La incidencia en los diagnósticos clínicos de Cáncer de Próstata refleja los efectos de la detección selectiva, mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA). Este PSA es producido por tejidos prostáticos benignos y cancerosos, se usa como herramienta diagnóstica y como medio de estratificación de riesgo. Es específico de la próstata, pero no del Cáncer de Próstata.

Signos de alarma o síntomas llamativos 

Debe llamar la atención: la dificultad para el inicio de la micción, chorro débil, el esfuerzo abdominal para la micción, micción intermitente y aumento de la frecuencia miccional -sobre todo por las noches-; además de la presencia de sangre en la orina.

Los factores de riesgo del cáncer de próstata:

  •     Incluyen el envejecimiento.
  •     Los antecedentes familiares.
  •     La raza afroamericana 
  •     Los factores dietéticos.
  •     Tiene un componente hormonal en su origen y la testosterona es la hormona implicada.
  •    Los hombres que tengan antecedentes familiares cercanos de cáncer de próstata (abuelos, padre, hermanos o tíos) deben consultar con el urólogo a partir de los 40 a 45 años. mientras que los que no, deberán incluir a su chequeo anual la consulta desde los 50 años.
  •     El consumo excesivo de comidas ricas en grasa, el alcohol y el tabaco, y una vida sedentaria contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

El servicio de urología ante el Covid-19

Con la pandemia mundial, "estamos trabajando por cuadrillas de salud de lunes a viernes. En cambio entre lunes a domingo el servicio cuenta con médicos de guardia. Estamos priorizando las cirugías oncológicas que afectan al aparato genitourinario, y además cirugías desobstructivas renales sobre todo. Las consultas se están haciendo de manera telefónica, evitando así que pacientes acudan al hospital, si el paciente requiere una evaluación o solicita que sea presencial, se le cita al servicio, pero debe tener indicaciones específicas para ello, y además cumplir con todo el protocolo sanitario que implica el Covid-19", concluyó el doctor Morínigo.

Sistema para realizarse un examen o análisis prostático 

Ante cualquier caso sospechoso, se solicita una ecografía abdominal, en este caso específicamente del árbol genitourinario, que abarque riñón, vejiga y próstata. Incluye la detección del PSA, que es un marcador tumoral mediante un análisis sanguíneo. 

Ambos estudios se realizan en IPS y las Periféricas, además en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que cuentan con urólogos en: Capiatá, San Lorenzo, Barrio Obrero, San Pablo; y el Hospital Nacional.

Otras patologías que afectan a los hombres pueden ser Varicocele, Hidrocele, Balanopostitis, Cáncer de testículo y Cáncer de pene; por ello se insta a realizar consultas preventivas al cumplir la edad requerida.