16 de octubre “Día Nacional del nutricionista”

16 de octubre “Día Nacional del nutricionista”

 “Comer saludable es encontrar el equilibrio entre grupos de alimentos”

Cada 16 de octubre en el país rememoramos el “Día Nacional del Nutricionista”, y profesionales en la materia dan su punto de vista sobre la buena alimentación.

¿De qué se trata comer saludable? ¿Qué es comer saludable?, son consultas que siempre realizan nuestros asegurados y jubilados.

Podemos decir que, comer saludable es cuando se encuentra el equilibrio entre los grupos de alimentos, estos son: Proteínas, Carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. 

Para tener una idea esto es incluir todos los macronutrientes y micronutrientes en la alimentación diaria, a través de los alimentos, cuando una persona logre incorporar esta distribución en su dieta logrará un estilo de alimentación saludable, opinan algunos nutricionistas.

Para obtener en tu alimentación del día a día, una comida con cada grupo de macronutrientes, debes tener en cuenta lo que se detalla a continuación de la nota.

Las proteínas tienen diferentes funciones en nuestro organismo, la principal es la parte estructural, ayuda a ganar o mantener la masa muscular: carne vacuna, cerdo, pollo, huevo, pescado, leche, queso y yogur. También un buen aporte de este nutriente son las legumbres como porotos, garbanzo, lenteja y el locro.

Los carbohidratos se destacan por su función principalmente energética, se encarga de suministrar combustible al cerebro, músculos y todos los órganos. Los encontramos en: arroz, fideos, panificados, cereales, mandioca, batata, choclo, harina de maíz; entre otros. Cabe destacar que la harina por su función no podemos excluirla de la alimentación sobre todo si realizamos actividad física.

Cuando hablamos de grasas saludables, preferimos los aceites en forma cruda -oliva, girasol, canola, soja-, evitar la cocción es fundamental ya que allí pierde todos los beneficios para nuestro organismo y puedes optar también por frutos secos maní, almendras, nueces y semillas como lino, sésamos o chía.

Las Vitaminas y minerales terminan de complementar tu alimentación equilibrada en nutrientes, los encontramos en las porciones de frutas y verduras. 

Un consejo valido, para llevar siempre a la práctica, es selecciona 3 frutas y 2 verduras o viceversa, y recuerda que es una recomendación diaria de porciones. Aprovecha las frutas de estación como: mandarina, sandía, naranja o la piña.