Ampliación edilicia de la Clínica 12 de junio con arborizacion de más de mil plantines nativos

Los trabajos de construcción comenzaron en la fecha de lo que sería la ampliación edilicia de la Clínica Periférica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social, con una finalización estimada de 12 meses. 

Es por esto, que este jueves 10 de setiembre, antes de la palada inicial para la obra, se realizó la primera jornada de Arborización conforme el marco de la declaración de Impacto Ambiental N°1019/2020 otorgado por el Ministerio  del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en atención a los trabajos previstos de mitigación de impactos ambientales en el lugar.  
  
Se prevé la arborizacion de 1.100 plantones de diferentes especies nativas en todo el predio.

Teniendo como salvedad que la Clínica 12 de junio durante la construcción seguirá atendiendo pacientes las 24 horas los 7 días de la semana mediante a que la edificación del hospital está planeado estratégicamente en forma lateral y está basado en etapas, a través de un sistema de estructuras independientes. 

La primera etapa comprende la construcción de un 100% el área ambulatoria, agendamiento, consulta externa, rehabilitación y fisioterapia y a su término permite mudar toda esta cartera de servicio de la clínica actual al nuevo edificio y proceder a la demolición de las áreas que ella ocupa.

Seguidamente, la segunda etapa, registra la construcción del área de diagnóstico, hospitalización, apoyos y servicios, urgencias y a su término permite la mudanza total de la cartera al edificio actual para proceder a la demolición total del edificio antiguo y la última etapa consiste en el área total libre, incluyendo la obra del sector de urgencias pediátricas y estacionamientos.

El Hospital contará con las siguientes áreas: 

Urgencias, estará zonificada por un lado, área pediátrica con salas de espera y por la otra, área de adultos con salas de espera con dependencias para pediatría; 1 sala de reanimación, 6 camas de observación, 3 lugares en sala de curaciones, 4 lugares en sala de nebulización y 3 consultorios de urgencias, para adultos, 1 sala de reanimación, 6 camas de observación, 4 lugares en sala de curación, 4 lugares en sala de nebulización y 4 consultorios de urgencias.   

Para consulta externa, el asegurado tendrá una cartera completa de especialidades, 5 consultorios de ginecoobstetricia, 3 consultorios de odontología, 1 de oftalmología, 10 de especialidades varias, 5 consultorios de pediatría, 6 consultorios de clínica médica, con una capacidad en sala de espera de 260 personas.  

Contará además con área de rehabilitación y fisioterapia, con un acceso independiente para mejor atención al asegurado, además de una gran sala multidisciplinaria y 5 cubículos de tratamiento, la sala de espera albergará aproximadamente a 27 personas sentadas y más de 4 personas en sillas de ruedas.

Así también el área de diagnóstico, comprenderá toda la parte de Imágenes y laboratorio, con sala de rayos, sala de mamografía, sala de ecografía y monitoreo fetal, sala de electrocardiograma y el sector laboratorio contará con los siguientes servicios, bacteriología, microbiología, bioquímica clínica, toma de muestras sanguíneas y toma de muestra microbiológicas con una sala de espera para el sector diagnóstico de 100 personas.

Contará con un total de 34 camas para el área de hospitalización, distribuidos en 6 para pediatría y 14 para adultos, sala de reanimación pediátrica 1 y adulto 1, camas de observación para pediatría 6 y para adultos 6.   

Incluyendo un sector de apoyo consistentes en:

Cocina, lavandería, esterilización, cafetería, mantenimiento, morgue, entre otros.

El nuevo edificio incorpora más metros, que harán el día a día mucho más cómodo para el asegurado, necesario porque se ha crecido en demanda de forma tan importante en los últimos años y que ponían a prueba los espacios disponibles hasta ahora. 

La obra cuenta con un monto de inversión de Gs. 49.812.641.432.