Médicos especialistas entrenados y de experiencia para tratar "pie bot"

Médicos especialistas entrenados y de experiencia para tratar

El Dr. Alberto Navarro, traumatólogo pediátrico del Hospital Central, nos detalla en este material datos importantes acerca de esta deformación reversible. "Se llama de esta manera "pie bot" al pie que no apoya en el suelo sobre su apoyo normal, es decir no apoya sobre la planta del pie. Es una deformidad del desarrollo. Un pie que se está desarrollando normalmente se vuelve bot en el segundo trimestre de embarazo; mediante ultrasonido, se descubre muy raramente el pie bot antes del cuarto mes de gestación. Se encuentra en niños de otro modo normales, y no se resuelve sin un tratamiento intensivo".
Se presenta frecuente más en varones que en mujeres (3-1). La deformidad puede tener múltiples etiologías pero la causa es multifactorial. En las familias afectadas es 30 veces más frecuente, puede estar asociado a otras malformaciones.
Un "pie bot" no tratado es devastador desde el punto de vista físico, psicológico, social y financiero para los pacientes y sus familias, comparado con otros defectos congénitos del sistema músculo-esquelético, el "pie bot" no tratado es la causa mayor de incapacidad física laboral.

Problemática de pies no tratados
El costo humano de pies no tratados es enorme, particularmente para las mujeres y los niños. Las mujeres con esta deformidad tiene menos posibilidades de contraer matrimonio y hay más posibilidades de que sean maltratadas.
Un "pie bot" no tratado es la causa principal de incapacidad laboral de todos los defectos congénitos del sistema músculo esquelético.
El niño con un "pie bot" no tratado está condenado a una espiral de deformidad, incapacidad, dependencia, desmoralización, depresión; y desesperación.
Cosechar, trabajar en el campo, acarrear madera o agua son tareas que un niño no tratado tiene gran dificultad en hacer.
Los niños son intelectualmente normales, tiene muchas dificultades de integrarse en la escuela dada su deformidad.
Menos de un 2% de niños con discapacidades van a la escuela en países en desarrollo. Dado que no existe el transporte público y las distancias pueden ser muy largas, cuanto más difícil es la locomoción, menos posibilidades hay de que vayan al colegio.
Un "pie bot" no tratado por lo tanto lleva a la incapacidad laboral del individuo, reducción de la calidad de vida de la familia, carga para la comunidad.

Objetivo del tratamiento
Consiste en corregir la deformidad, que el pie tenga una apariencia satisfactoria pueda utilizar calzados normales y evitar tratamientos prolongados y complicados. El tratamiento inicial de "pie bot", independientemente de su gravedad o rígidez, no es quirúrgico Las modalidades incluyen la manipulación, serie de yesos, terapia física y férulas.

Una oportunidad para hacer una diferencia  
El método Ponseti para tratar el "pie bot" congénito se está convirtiendo rápidamente en el estándar de atención en el mundo. Se basa en la manipulación y el enyesado en serie y, por lo tanto, no requiere recursos quirúrgicos. Los resultados a largo plazo son los mejores en la literatura, con 78% de los pacientes con pies funcionalmente normales a los 34 años de seguimiento. Por lo tanto, es un excelente método para prevenir el pie bot no tratado o descuidado y cambiar la vida de la persona.
Existe la oportunidad de marcar la diferencia con una iniciativa para la promoción e implementación generalizada del método Ponseti. Las generaciones de niños con "pie bot" que aún no han nacido no necesitan crecer descuidados o sin tratamiento.

Servicio de Traumatología IPS y el "pie bot"
En el servicio de Traumatología IPS del Hospital Central desde hace más de 10 años ha implementado el tratamiento del "pie bot" con el método Ponseti, estableciendo una clínica de para está, que consiste en un día de atención exclusiva a pacientes portadores de malformaciones congénitas en los pies, clínica en la que los residentes aprenden el manejo y tratamiento de esta deformidad acompañados por especialistas entrenados y de experiencia, con la implementación de la clínica además se ha conseguido que el porcentaje de abandono del tratamiento se reduzca considerablemente, pues el seguimiento de los mismos es más personalizado.

Estadísticas del "pie bot"
• Población general y estimación del número de pacientes que nacen con "pie bot" al año en el país 1.5x1000 con estimación de subregistros (54.684 MSyPBS).