Primera cirugía de epilepsia en Paraguay

Primera cirugía de epilepsia en Paraguay

Se realizó exitosamente y por primera vez en el Instituto de Previsión Social, la cirugía denominada Hemisferotomia peri Insular Modificada, esta intervención benefició a un paciente de 10 meses de edad que padecía de más de 70 crisis epilépticas por día.

El diagnostico preciso del paciente fue, hemimegalencefalia, un trastorno de la proliferación neuronal que produce un excesivo crecimiento de todo o parte de un hemisferio cerebral y con grados variables de paquigiria, polimicrogiria, heterotopias neuronales y gliosis de la sustancia blanca, en la que los pacientes cursan con una severa encefalopatía, con epilepsia refractaria.

Uno de los médicos intervinientes en la inédita cirugía realizada en el Hospital Central el pasado miércoles 13 de mayo fue el Dr. Oscar Servin, Especialista en Neurocirugía Funcional, recién incorporado en el Servicio de Neurocirugía luego de terminar su especialidad funcional en epilepsia, Parkinson y dolor en la ciudad de Sao Paulo - Brasil.

13 horas y media de duración tuvo la cirugía y consistió en la desconexión completa de un hemisferio cerebral, con ayuda de Microscopia de Alta Resolución. La cirugía fue constantemente seguida por otros especialistas en el área de Cirugía de Epilepsia desde Brasil (Prof. Dr. Ricardo Silva Centeno), a través de video conferencia. 

Culminada la cirugía el paciente paso a la UTI Pediátrica donde permaneció bajo sedación por 24 horas para luego iniciar el despertar progresivo, el paciente presentó una buena evolución, sin fiebre y no volvió a presentar crisis, según la Escala de resultados de Cirugía de Epilepsia equivale a ENGEL 1A.

EL EXCELENTE EQUIPO MÉDICO DE IPS  

El plantel se conformó por 5 médicos Neurocirujanos, encabezado por el Dr. Oscar Arturo Servin Moreno; el Dr. Juan José Jara Verón; Neurocirujano, Jefe del Servicio de Neurocirugía, el Dr. Ph. D. Elio Arnaldo Marín Sanabria; Neurocirujano, el Dr. Christian Legal, Residente de 5to año de Neurocirugía, el Dr. Néstor Romero, Residente de 3er año de Neurocirugía. El equipo de Anestesia Conformado por 3 médicos, el Dr. Alfredo Sostoa Enciso, la Dra. Fátima Mariela González Balbuena y la Dra. Andrea Carolina Koch, esta última, residente de 3er año de Anestesia, el plantel de Enfermería fue conformado por dos circulantes, la Lic. Nelly Elizabeth Ruiz Díaz, Lic. Hilda Lugo, y dos instrumentadoras, Lic. Noelia Concepción Aguilera y Lic. Liz Paola Soler.

En el servicio de Neurocirugía del Instituto de Previsión Social, el Dr. Oscar Arturo Servin Moreno por ser el primer especialista en el país en cirugía de Parkinson y Movimientos Anormales, Epilepsia, Dolor y Espasticidad, formado en la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo, conformará un equipo multidisciplinario para comenzar a realizar dichas cirugías en el país.