12 de mayo "Día Mundial de la Enfermería". Abnegación, Formación y Valor al servicio de los asegurados del país.

12 de mayo

El año 2020 se cumplirán 200 años del nacimiento de Florence Nightingle, precursora de la enfermería moderna y la creadora del primer modelo conceptual de enfermería en su honor cada 12 de mayo se celebra el “Día Internacional de Enfermería”, coincidiendo con el aniversario, además este año se propuso como el año de las Enfermeras y Partería (Obstetras) por la Organización Mundial de la Salud.

La Dirección de Enfermería del Instituto de Previsión Social, encabezado por la Lic. Claudia Lorena Acosta Soilan, comentó: “Los momentos son difíciles para el País y para el Sistema de Salud, por ello desde la Dirección de Enfermería quiero transmitir mucha fortaleza y esperanza, es el momento en donde una Profesión como Enfermeria apela a sus Valores, a su formación y a su Vocación por y para los Asegurados y el País”

La enfermería está trabajando denodadamente para afrontar de la manera más adecuada esta Pandemia en los Servicios de Instituto de Previsión Social a nivel País.

El trabajo en primera línea implica una responsabilidad y compromiso hacia los asegurados y ante toda la comunidad por lo que cada día se convierte en un desafío para cada enfermera/o, aprender y reaprender para dar un servicio óptimo a aquellos que lo necesitan.

La Dirección de Enfermería en conjunto con el equipo multidisciplinario está realizando capacitaciones a todo el personal de enfermería, personal de limpieza, personal de apoyo, proveedores en cuanto a bioseguridad y protección personal según el nivel de riesgo.
La Lic. Claudia Lorena Acosta Soilan, refirió que ha supervisado varios establecimientos de salud del IPS en donde se observa las adecuaciones y mejoras de los mismos.

Así también, la Directora comentó que se realizó una encuesta On- line de la Dirección de Enfermería con 3 objetivos, evaluar conocimientos existentes sobre el COVID – 19, explorar sobre el estado psico emocional del personal de Enfermería en esta Pandemia; conocer algunas sugerencias para la Dirección de Enfermería, a raíz de los resultados que arrojó  la encuesta se está realizando capacitaciones continuamente, prácticas de simulacros y acompañamiento  e intervenciones psicológicas en los diferentes establecimientos del Instituto de Previsión Social.

Consecutivamente indicó que se presentaron 2 proyectos, uno es referencia a las capacitaciones On- line por la plataforma zoom; el otro proyecto “Enfermero Roga”, plan piloto de alojamiento para funcionarios de enfermería que cumplen funciones en el Hospital Geriátrico (referencia respiratoria) en el horario de fin de semana que residen en el interior del País. Y Alianzas estratégicas con las: Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO).


 La Lic. Claudia Lorena Acosta Soilan, dejo un mensaje para todos los profesionales:
“Destacar y reconocer el importante Liderazgo de todas las Enfermeras/os de los diferentes Hospitales y/o establecimientos Sanitarios del IPS para organizar las actividades y contención de la situación de Pandemia.  Pido a Dios que durante esta emergencia sanitaria tan compleja y difícil para la Humanidad nos encuentre en Unidad con mucha Fe y Solidaridad para mantener la Fortaleza y la Protección necesaria para ejercer nuestra Profesión y asistir a nuestros Asegurados que nos necesitan.