Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS recibe nuevos equipos Cardiodesfibriladores

El Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, ubicado en el 2do. piso, del Nuevo Centro de Atención Ambulatoria, recibió 2 nuevos equipos para mejorar la calidad de atención a los asegurados.

El Dr. José Alfredo Oviedo Villaba, Jefe del Servicio de Neumología y Alergia, nos recibió para mostrar estos equipos y expresó que recibieron 2 nuevos Cardiodesfibriladores con sus respectivos carros de paros, estos aparatos son de suma importancia debido a que en caso de que ocurriese algún evento adverso se debe proceder de forma rápida para revertir las complicaciones posibles, que se encuentran ubicados en dos áreas específicas y críticas, donde es fundamental contar con equipos de resucitación, ante una situación o un evento adverso que pueda ocurrir.

Estos equipos son absolutamente nuevos de última generación y representó una inversión millonaria para el Instituto para el servicio de los asegurados.

Estas máquinas estarán ubicadas en el pabellón donde funciona el Servicio de endoscopia respiratoria y el otro equipo estará en el área de Alergia donde se realizan los prick test o pruebas cutáneas de alergia y las pruebas de reacción a fármacos”, dijo el especialista.

“Son las dos áreas críticas en donde estos equipos van a estar cumpliendo una función vital ante un evento no deseado que puedan llegar a sufrir nuestros usuarios, nosotros contamos con el personal capacitado para el manejo de estos tipos de situación y hoy ya contamos con estos equipos para poder brindar mayor seguridad a nuestros usuarios en los procedimientos”, comentó el Dr. Oviedo.

¿Para qué sirven estos equipos? Normalmente son llamados carros de paro, estos cuentan con los insumos básicos que uno tiene que tener para realizar una reanimación cardiopulmonar. El equipo Cardiodesfibrilador es para recuperar y monitorizar la función cardiaca.

Es la primera vez que el servicio cuenta con estos equipos en el servicio y son necesarios tenerlos para dar una rápida respuesta en caso de resucitación que estamos obligados a realizar ante un paro cardiorespiratorio.

“En nuestro Servicio nunca tuvimos un evento adverso, pero es algo que puede ocurrir, en que pacientes entren en paro cardiorespiratorio”, aclaró el galeno.

El servicio cuenta con 34 funcionarios, de los cuales 20 son médicos y además enfermería, técnicos y administrativos. Nuestro personal está capacitado para el manejo de niños y adultos. 

Equipos

Son equipos de la marca Cardiolife TEC-5600 – Nihon Kohden Europe para realizar descargas de cardiodesfibrilador, monitorizar la función cardíaca, la oximetría de pulso y signos vitales.

Mediante la gestión de todos los colegas del servicio y mediante el seguimiento y la respuesta que tuvimos de parte de la alta Gerencia podemos contar con estos equipos.