IPS dispone de varios centros médicos en área central para atenciones de casos febriles

IPS dispone de varios centros médicos en área central para atenciones de casos febriles

El Instituto de Previsión Social recuerda a los asegurados en general que en esta época de alto índice de notificaciones por cuadros febriles se deben reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos, además de no automedicarse y sobre todo acudir al centro médico asistencial ante la presencia de síntomas o signos de alarma.


Atendiendo que los casos notificados se presentan mayormente en las localidades del área central el IPS brinda varios centros sanitarios de forma a canalizar las atenciones en los diferentes establecimientos a fin de evitar sobrecargar a uno u otro centro médico.


En el área central la previsional dispone además del Hospital Central unos16 establecimientos de saludpara los asegurados de manera a brindar asistencia médica al lugar más próximo al domicilio o trabajo de éstos.


Se cuenta con la clínica periférica de Boquerón, Nanawa, 12 de junio, Ingavi, Yrendague, Isla Po´í, Campo Vía, además del Hospital de Luque y el Hospital Geriátrico.


Así también la Unidad Sanitaria de Ypacaraí, Villeta, San Antonio, como además el Puesto de Salud de Piquete Cué, Guarambaré, Itauguá, y la Unidad de Atención Básica Sanitaria de Itá.


Recomendaciones

Se insta a sus asegurados y a la población en general a no bajar la guardia y tomar los recaudos necesarios para evitar mayor propagación de los mosquitos trasmisores de la enfermedad del dengue que se encuentra con alto índice de notificaciones.


Con las altas temperaturas sumadas a las inundaciones producto de las frecuentes lluvias ocasionan la acumulación de criaderos de las larvas que propician el caldo de cultivo de este contagio.


Se recomienda diariamente buscar y eliminar todo criadero de mosquitos con la limpieza en la casa, cuadra, parque o lugar de recreación del barrio, el lugar de trabajo, entre otros sitios donde se frecuente a fin de combatirlos.


Así, también, es importante la fumigación de manera a cortar la circulación de los trasmisores de la enfermedad rompe huesos.


Se aconseja que ante cualquier signo o síntoma acudir al centro médico más próximo y de ninguna manera automedicarse.

A tener en cuenta

Después del período de incubación, la enfermedad, comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia.


Los signos de alarma se presentan en dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas o hemorragias espontáneas, acumulación clínica de líquidos, cambio de fiebre a hipotermia, descenso de plaquetas, entre otros a tener en cuenta y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.


Se recomienda dedicar tiempo a la eliminación de los criaderos de mosquitos, y, sobre todo, la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, ya que esto puede indicar la presencia de dengue.