IPS activa plan de contingencia para Operativo Caacupé 2019

IPS activa plan de contingencia para Operativo Caacupé 2019

Con miras a contribuir y servir a todos los fieles que acudan a la Villa Serrana para esta gran celebración Mariana, el Instituto de Previsión Social, a través de sus centros médicos, activa el plan de contingencia con el fin de brindar promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes y, por sobre todo ofrecer una atención sanitaria oportuna, eficaz y eficiente a las personas que así lo requieran.

Con este Operativo Caacupé 2019 se implementa el  Programa de Atención de Primeros Auxilios y de Asistencia Médica Extra hospitalaria, en coordinación y apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Como objetivo general se tiene coordinar acciones de prevención, mitigación, tratamiento, hospitalización y evacuación de los devotos que requieran atención sanitaria de urgencia durante los festejos patronales de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

•    Brindar asistencia médica y de primeros auxilios a todos los feligreses, mediante un puesto fijo y provisorios.
•    Disponer de insumos y medicamentos básicos para la atención precoz y eficaz a los usuarios.
•    Asegurar la cobertura de ambulancias.
•    Provisión de agua potable.
•    Establecer un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones al Hospital Central.
•    Promoción y prevención de enfermedades y accidentes, en bien de la Salud de todos los ciudadanos caacupeños y visitantes que acudan en estos días al Santuario de la Virgen de Caacupé.

La cobertura se divide en tres colores dándole más relevancia al rojo, relevancia media al amarillo y de menor relevancia al verde dependiendo de los días de mayor afluencia. 

Cobertura roja: cubre los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre con atención de primeros auxilios en dos puestos sanitarios provisorios y uno fijo en la Unidad Sanitaria, con cobertura médica las 24 horas.

Cobertura amarilla: cubre desde el inicio del novenario el día 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Posteriormente reinicia el día 12 de diciembre hasta el 15 de diciembre, durante el octavario asegurando la cobertura médica las 24 hs en la Unidad Sanitaria.

Cobertura verde: los demás días no citados. 


 Puestos fijos y provisorios a ser instalados:

•    Km 46 Cerro Caacupé
•    Unidad Sanitaria de Caacupé
•    Km 55 Ruta II 
•    Puesto Sanitario de Itauguá (ubicado en el Kilómetro 30)
•    Unidad Sanitaria de Ypacaraí (en el kilómetro 40) 
•    Clínica Campo Vía de Capiatá (en el kilómetro 22) 

Además de la cobertura sanitaria durante las 24 horas por profesionales médicos y de enfermería se asegura también la cobertura de ambulancia para el traslado de los pacientes a los establecimientos de mayor complejidad.

Los puestos de atención, ubicados frente a las dependencias mencionadas, contarán con médicos y enfermeras, quienes se encargarán de realizar atenciones básicas en salud para atender casos de carácter no urgente (como control de signos vitales, de glicemia, hidratación, curaciones, provisión de medicamentos para dolor de cabeza, de estómago, entre otros); como también instruir a través de materiales didácticos y verbalmente sobre prevención en salud, sobre patologías propias de la estación,  como de enfermedades cardiovasculares,  entre otras para brindar una atención calificada y adecuada.

Cabe resaltar que también se solicitó el apoyo de la empresa dispensadora de agua potable filtrada que instalarán en los puestos provisorios un dispensador de agua para ofrecer a los peregrinantes.

Desde el IPS se aconseja para estos días utilizar calzados cómodos que no aprieten, no utilizar zapatillas, mantenerse hidratado por medio del consumo de agua potable ( recordando que el alcohol no hidrata), usar repelentes y protectores solares, quepis, sombreros, sombrillas, para evitar insolarse, lavarse las manos con agua y jabón tras el ingreso a baños públicos y después de ingerir alimentos o bebidas. 

Al respecto se sugiere tener cuidado con los alimentos y bebidas a consumir para evitar intoxicaciones de origen alimentario, evitar llevar para peregrinar a niños menores de 5 años, a personas adultas mayores y a mujeres embarazadas.