Trabajo multidisciplinario del comité de contingencia de dengue

El Instituto de Previsión Social trabaja desde el comité de dengue liderado por la gerencia de salud, con la dirección del Hospital Central, de la dirección de Hospitales del Área Central e Interior, la dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud en la estrategia implementada que consiste en planificar las labores a través de los establecimientos sanitarios, de manera a tener la capacidad de respuesta (con atención médica, medicamentos e insumos) ante la alerta de una epidemia de dengue.

“La Dirección de Hospitales del Área Central del IPS conformó un equipo multidisciplinario que involucra a varias dependencias y a profesionales de coordinación, laboratorio, farmacia, enfermería, entre otros, para monitorear que sus 16 centros sanitarios estén dotados de talentos humanos, medicamentos e insumos para atender efectivamente los casos de dengue que no revistan gravedad, ya que los de gravedad serán atendidos en el Hospital  Central sin descuidar a otras patologías propias de la temporada y a los pacientes crónicos”, informó el Dr. Tomás Cabrera, coordinador del equipo de gestión integral de dengue de la DHAC.

“Se aplicará el sistema inter-farmacia e inter-laboratorio, para que a ningún centro le falten medicamentos, insumos y reactivos; para ello se está haciendo seguimiento de las licitaciones. Independientemente de lo previsto y organizado por el IPS, que actuará en red con sus componentes, hará lo propio con el ente rector, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tanto para la aplicación de protocolos, como para el préstamo de lo que hiciere falta vía convenios interinstitucionales”, refirió.

Por su parte la Dra. Patricia Giménez, asistente técnico del equipo de gestión integral de dengue de la DHAC, señaló que esta estrategia está impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tuvo éxito en varios países de la región. La idea es reducir los casos de dengue trabajando desde la prevención y de presentarse, evitar se complique y conduzca a la muerte, dada la alta peligrosidad de la enfermedad, por bajar de manera ostensible las defensas de las personas. 

Recordó la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor y del uso de los repelentes por lo menos 3 veces al día. Enfatizó en que Paraguay es un país endémico, de alto riesgo, en que esta patología se presenta todo el año. 

Aconsejó estar atentos además a los síntomas del dengue, a los del zika, del chikungunya y de otras enfermedades propias de la estación, como la fiebre amarilla, ya que estamos a pasos de las vacaciones y la gente viaja al exterior o vienen del exterior al país.