Primera cesárea en Arroyos y Esteros mediante sistema único de salud

Gracias al fortalecimiento del sistema de salud integrado entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, este lunes 25 de noviembre, se realizó la primera cesárea a una paciente en el Centro de Salud de Arroyos y Esteros.

“Todo esto se logró en el marco de la integración del convenio entre el MSP y el IPS por el sistema único de salud. Reactivamos el quirófano del Centro de Salud con esta cirugía y potenciamos la integración de ambas instituciones sanitarias en beneficio de asegurados y no asegurados de la localidad.”, refirió la Dra. Eliska Rojas, directora del Puesto Sanitario del IPS de Arroyos y Esteros.

Indicó que primeramente activarán las cirugías ginecológicas, luego las de traumatología para posteriormente abarcar las de otras especialidades de manera a descentralizar las cirugías ya que anteriormente los pacientes debían ir hasta Caacupé o Asunción para ser asistidos y de ahora en más ya podrán ser asistidos en el mismo establecimiento médico.

Cabe señalar que la madre intervenida realizó todo su tratamiento prenatal en el centro de salud local y en la fecha, tanto ella como su bebé, se encuentran en óptimas condiciones de salud a la espera de ser dadas de alta.

El equipo médico estuvo integrado por la Dra. Mirna Barreto, Dra. Susana González, Dra. Nataly Galeano, Dra. Violeta Portillo, Dr. Adelio Zaldívar, Lic. Cynthia Sotelo y Lic. Karina rocío Agüero.