IPS lanza comité hospitalario de hemovigilancia

Este lunes 25 de noviembre, el Instituto de Previsión Social, lanzó el Comité Hospitalario de Hemovigilancia dependiente de la Unidad de Medicina Transfusional de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central.

Por Resolución C.A. N° 021-018/19 se aprobó la creación de la red de hemovigilancia a fin de garantizar los procesos relacionados al manejo de la sangre y sus derivados en sus diversas etapas (antes, durante y al finalizar la transfusión), incorporando a los recursos humanos de los servicios de enfermería como agentes efectores para la d y comunicación de los eventos relacionados al tema.

El comité Transfusional del Instituto de Previsión Social está conformado por 13 miembros, entre ellos, representante de la dirección de apoyo y servicios, de la dirección médica, del departamento de fiscalización médica, del departamento de enfermería, del departamento de medicina interna, de servicios quirúrgicos, de pediatría, de ginecoobstetricia, de medicina crítica, de hematología, de anestesia y reanimación, de infectología y de la unidad de medicina transfusional.

“El equipo multidisciplinario que integra la red realizará tareas de protocolo de mayor seguridad para beneficio de nuestros asegurados, ya hicimos un plan piloto en los servicios de hematooncología, clínica médica, traumatología y área de diálisis donde se presenta mayor cantidad de transfusiones y la idea es abarcar todo el país y garantizar la seguridad de las transfusiones a todos nuestros pacientes”, señaló la Dra. Romi Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del IPS.

En el acto se labró un acta de compromiso y se entregaron certificados a los presentes.