Cincuenta años del Hospital Central con optimización de servicios y fortalecimiento de la atención humanizada

Cincuenta años del Hospital Central con optimización de servicios y fortalecimiento de la atención humanizada

El 25 de enero de 1965 se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental que inició la construcción del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en ese entonces se encontraba como presidente del IPS el Dr. Emilio Cubas, cuyo nombre lleva el edificio.
 
El Hospital Central es el centro de alta complejidad para la atención integral a asegurados en toda la red del IPS, está ubicado en el barrio Santo Domingo de Asunción en un predio de 27 hectáreas, fue inaugurado el 20 de noviembre de 1969 y hoy celebra 50 años al servicio del bienestar y la salud de los asegurados.
 
La capacidad habilitada en ese momento fue de 400 camas y proyectado para 1000 consultas por día en todas las especialidades.
 
Hoy, 50 años después, el Hospital Central cuenta con 1284 camas y en lo que va del 2019 ya se realizaron 773937 consultas entre consultas ambulatorias y urgencias.
 
Es considerado el mayor centro materno infantil del país, con un promedio de más de 6000 partos al año.
 
Es pionero en el área de trasplante renal pediátrico y de médula ósea. Además, se realizan trasplantes cardiacos, de córneas y renales adultos.
 
En el 2018 se realizaron un total de 49 trasplantes y en lo que va del año ya se cuentan 41.
 
Hoy día se realizan un promedio de más de 26.000 cirugías al año y más de 50.000 estudios de diagnósticos por imágenes.
 
En los últimos años ha sido refaccionado en los más de 20 servicios de especialidades con los que cuenta, brindando un mayor confort y mejor atención a los asegurados.
 
El Hospital Central fue creciendo con la habilitación del nuevo servicio de Urgencias en el 2010 y del Centro de Diagnóstico e Imágenes en el 2011.
 
En el 2019 se habilitó el nuevo Centro de Atención Ambulatoria con capacidad para 96 consultorios, donde acuden en promedio 4.000 pacientes por día. En este nuevo espacio médico, los asegurados cuentan con la infraestructura, equipamiento de vanguardia y tecnología de punta, sumados a la gran calidad de los profesionales, logrando así brindar un servicio con calidad y calidez en las prestaciones médicas.
 
Actualmente, en el predio del Hospital Central se encuentran en pleno proceso de construcción el futuro Centro de Salud Mental, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación y el Centro de Hemodiálisis, obras que permitirán optimizar los servicios para todos nuestros asegurados.
 
Siguiendo la línea de trabajo del Gobierno Nacional, la presenta administración, encabezada por el Pdte. Andrés Gubetich, acompaña muy de cerca el fortalecimiento y el crecimiento en infraestructura y por sobre todo en la calidez de la atención humanizada, visitando e interiorizándose de las necesidades y prioridades en los centros sanitarios del IPS en todo el país.