Requisitos para inscripción y desinscripción de beneficiarios

Departamento de Servicios AOP
Nuestra Señora de la Asunción Nº 853 e/ Humaitá y Piribebuy
Teléfonos: 450974/5  - 2197800/1


Hijos menores de edad

Inscripción

  • Fotocopia de Cédula de Identidad del asegurado/a titular.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del/la hijo/a.
  • Certificado de Nacimiento original del/la menor.

Observaciones: En caso de que el hijo/a no posea Cédula de Identidad se le inscribirá en forma provisoria, por el término de seis (6) meses, cumplido este plazo será inactivado por el sistema informático automáticamente, hasta la presentación del documento de identidad (C.I.) para su reactivación correspondiente.

Para hijos extranjeros: Fotocopia autenticada del Certificado de Nacimiento visado por el Consulado del Paraguay en el país de origen  y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Desinscripción

  • Automática al cumplir la mayoría de edad.

Hijos mayores de edad con discapacidad a efectos de confirmar su continuidad

Por Declaración Jurada: Que la presentación se realiza antes de la fecha de cumplimiento de los 18 años de edad (mayoría de edad) - Resolución N° 080-012/18 (ver +)

El trámite se realiza en Mesa de Entrada de la Gerencia de Prestaciones Económicas ubicado en Luis A. Herrera c/ Brasil. Edificio Facundo Insfran. 1er Piso.

Documentos a presentar:

  • Formulario de Solicitud, debidamente completado
  • Certificado de Nacimiento Original del hijo/a con discapacidad
  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del hijo/a con discapacidad
  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del titular del Seguro
  • Diagnóstico médico donde conste la discapacidad del hijo/a (Emitido por el médico tratante)

Presentado los documentos, la recepción y continuidad depende de:

  • Resolución N° 080-012/18 (ver +)
  • Que haya estado inscripto como beneficiario/a en su minoridad
  • Que posea estado civil soltero/a
  • Que asegurado titular, padre o madre, se halle al día en sus aportes; o si es Jubilado o Pensionado, deberá tener su Supervivencia vigente.

TODOS LOS TRÁMITES DE INCLUSIÓN DE BENEFICIARIOS DENTRO DEL IPS NO TIENEN COSTO PARA EL ASEGURADO.


Esposo

Inscripción

  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del asegurado/a titular.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la esposo/a.
  • Certificado de Matrimonio original.
  • El/la  beneficiario/a no debe percibir ningún tipo  de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda.
  • El/la beneficiario/a no debe ser  funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas.
  • Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Desinscripción

  • Copia autenticada del la Sentencia Definitiva de Divorcio Vincular.
  • Firma de la Declaración de depuración de datos de Trabajadores 
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Concubinos/as

Inscripción

  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la  asegurado/a titular.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía  del/la concubino/a.
  • Estado civil soltero, en caso de figurar  casado en la C.I., adjuntar copia de Sentencia de Divorcio  Vincular (omitir si estado civil si ya figura divorciado en la C.I.).
  • El/la  beneficiario/a no debe ser funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas. No debe percibir ningún tipo de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda.

Observación: Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Desinscripción

  • Información Sumaria de Testigo donde que conste que los concubinos ya no viven como tales.
  • Firma de la Declaración de depuración de datos de Trabajadores
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Padre o madre del asegurado titular

Inscripción

  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad del/la asegurado/a titular.
  • Certificado original de Vida y Residencia del/la asegurado/a titular y del padre o madre (donde conste que viven con el trabajador en la misma dirección).
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del padre o madre.
  • Certificado de Nacimiento Original de la asegurada titular (solo en el caso de que en la Cédula de Identidad figure con el apellido de casada).
  • No estar incluido en las excepciones citadas en el Art. 2° de la Ley 98/92. El ascendiente no debe ser un trabajador en actividad cotizante de otras Cajas del Sistema Previsional paraguayo.

Ascendientes inscriptos en el Fisco como Contribuyentes

Si el padre o madre cuenta con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la capital, deberá presentar los documentos detallados en el formulario de declaración jurada para la actualización de datos e inscripción del beneficiario padre o madre.

TODOS LOS TRÁMITES DE INCLUSIÓN DE BENEFICIARIOS DENTRO DEL IPS NO TIENEN COSTO PARA EL ASEGURADO.

En caso de estar inscripto en el Registro Único del  Contribuyente: Copias autenticadas de las  6 (seis)  últimas presentaciones de formularios  120 –IVA  mensual  o 125 –IVA  anual  o Clausura o Suspensión del RUC.

Ascendientes beneficiarios de pensiones y jubilaciones otorgadas por otras Cajas nacionales o extranjeras.

Ascendientes Jubilados y/o Pensionados del IPS.

En caso de ser Jubilado o Pensionado, Constancia o Certificado original de Cobro de Haberes Jubilatorios o Pensión.

En caso de superar dos salarios podrá ser incluido bajo el Régimen de Ascendiente Contributivos con el pago de 10.5%.

Observación: Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Desinscripción

  • Fotocopia del Certificado del Acta de Defunción del beneficiario.
  • Firma de la Declaración de depuración de datos de Trabajadores 
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Lugares habilitados para la inscripción de beneficiarios

  • Dirección: Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaita.
  • Días de atención: Lunes a viernes  7:15 a 14:15 hs
  • Teléfonos: 021 219-7800, Opción 7  y 021 219-7000
  • Página web: www.ips.gov.py
  • Correo electrónico: ipsaop@ips.gov.py

En el Departamento Central

Lugar

Dirección

Teléfono

Días de Atención

Clínica Ingavi

Yvapurunde`y e/ Ingavi y Cap. Rivas (Fernando de la Mora)

(021) 583428

Lunes a viernes de 06:00 a 12:00 horas

Clínica 12 de Junio

Avda. General Santos c/ 24 de Mayo

(021) 331923

(021) 332 586

Lunes a viernes de 06:00 a 12:00 horas

Clínica Boquerón

Paí Pérez esq. Pettirossi

(021) 205 360

Lunes a viernes de 06:00 a 12:00 horas

Clínica Nanawa

Avda. Artigas esq. Avda. Molas López

(021) 285 1000

(021) 291 985/6

(021) 291 989

Lunes a viernes de 06:00 a 12:00 horas

Hospital de Luque

Cnel. Martínez y Guillermo Léoz

(021) 649 927

Lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas

Hospital Central

Avda. Sacramento y Capitán Lombardo

(021) 290 136/9

Lunes a domingo de 06:00 a 17:30 horas. Incluyendo feriados

En el Interior del país

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:15 a 14:15 hs
Agencias administrativas regionales y zonales de AOP en el interior del país (ver +)

En cuanto a la desinscripción, este trámite se puede realizar en:

Hospital Central            06:00 a 18:00 lunes a domingos
Servicios - AOP             07:15 a 14:15 lunes a viernes

Las solicitudes presentadas en el Interior serán procesadas en 10 días.


Reglamentación:

  • Decreto 8841 
  • Resolución 1478/12 - Inscripcion de Beneficiario 
  • RCA 040-033/12 - Regimen especial ascendientes jubilados