Comunicado GAF/AOP N° 4/2019

GAF/AOP/N° 04/2019

 

Gerencia Administrativa y Financiera

Dirección de Aporte Obrero Patronal

 

INFORMA

A Empleadores, Asegurados y Público en general

Que, por Resolución del MTESS N° 2.660/19, de fecha 30 de julio de 2019, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso aprobar la reglamentación que regula el ingreso de los trabajadores domésticos al Seguro Social del IPS, bajo la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial, establecida en la Ley N° 6339/19, como medida de urgencia.

Que, por Resolución CA Nº 039-015/19, de fecha 6 de agosto de 2019, el Consejo de Administración del IPS autorizó la afiliación a través del Sistema REI Externo de los trabajadores domésticos que se encuentren en la modalidad de empleo a tiempo parcial, debiendo el empleador registrar en el referido sistema una versión digital del contrato laboral en formato PDF suscripto con el trabajador.

Aquellos empleadores que aún no cuenten con el Sistema REI podrán acercarse a las instalaciones del Instituto de Previsión Social habilitadas para el efecto, con el objeto de darse de alta en el sistema e iniciar los trámites de inscripción de sus trabajadores en esta modalidad. Que, el Sistema REI estará habilitado desde el 8 de agosto de 2019, para realizar la comunicación de entrada de nuevos trabajadores a tiempo parcial conforme al párrafo anterior. Así también, desde el 12 de agosto se podrán realizar el cambio de modalidad retroactivo al 1 de agosto de 2019.

Que, los aportes del mes de agosto de 2019 correspondientes a trabajadores domésticos de la modalidad a tiempo parcial, registrados como tales, serán liquidados en el mes de setiembre de 2019.

Que, los aportes del mes de julio de 2019 correspondientes a trabajadores domésticos serán liquidados sobre la base del SALARIO MÍNIMO LEGAL PARA ACTIVIDADES DIVERSAS NO ESPECIFICADAS ESTABLECIDO POR EL PODER EJECUTIVO, CONFORME A LA LEY Nº 6.338/19 y podrán abonarse al 12 de agosto del corriente, transcurrido este tiempo se aplicarán los intereses moratorios.

Asunción, 8 de agosto de 2019

Gerencia Administrativa y Financiera

Dirección de Aporte Obrero Patronal