PREVIBUS

 

 

Es un Proyecto de Medicina Preventiva, que consiste en visitar a las Empresas cotizantes, a fin de brindar chequeos médicos preventivos en Salud, consistentes en la toma de presión arterial, peso, altura, circunferencia abdominal, electrocardiograma, pedido de análisis clínicos, entre otros.

 

El objetivo principal es captar a las personas enfermas o con riesgos de enfermedades y establecer a través de esa captación las medidas preventivas para evitar enfermedades y disminuir los efectos negativos de las mismas.

 

PREVIBUS es una iniciativa del IPS, a pedido de muchas Empresas interesadas en acercar medidas de prevención de Salud a sus Funcionarios. El IPS no solo brinda chequeos médicos, sino también lleva charlas de concienciación y vacunación a las empresas.

 

La coordinación del trabajo se hace de acuerdo al lugar ubicado de la empresa y, generalmente, se suelen hacer alianzas de trabajo con el servicio de salud del IPS más próximo al lugar de la empresa, de manera, a fortalecer el servicio y sobre todo derivar a los pacientes que necesitan ser atendidos por un especialista en particular. Cabe aclarar que durante las visitas no se entregarán medicamentos.

 

A noviembre de 2011 alrededor de 1.800 personas fueron beneficiadas con el Programa en 16 empresas visitadas. Se ha notado que los asegurados llegan afectados por alguna enfermedad a los servicios de salud, ya sea con hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, adicción al tabaquismo, entre otras, porque en su época laboral activa les cuesta mucho salir del trabajo, conseguir permiso, llegar hasta el servicio de salud, y por tanto, van retrasando la consulta médica preventiva y llegan después de los 45 años ya con la enfermedad instalada.

 

Estas empresas pueden solicitar el servicio a través del correo electrónico: previbus@ips.gov.py; también llamando al teléfono (021) 211316. Luego se coordina con el gerente de recursos humanos o responsable del área de la empresa para las atenciones y chequeos preventivos a sus funcionarios. Ante cualquier eventualidad pueden acercarse al Edificio Boquerón (Pettirossi y Paí Pérez), en la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud en el horario de 7:00 a 14:00.