Seguridad y salud en el trabajo

 

En el mes de abril donde se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, profesionales del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados del Instituto de Previsión Social, manifiestan que las lesiones y accidentes laborales más frecuentes, que tratan desde este servicio, son las ocurridas en las industrias, accidentes por máquinas, aplastamientos, quemaduras por aparatos eléctricos, y otros accidentes de cortaduras que conllevan a amputar inclusive el miembro dañado y los derivados de accidentes de tránsito donde también hay pérdidas de sustancias desde la piel (quemaduras) y parte ósea (fracturas).

La función como médicos es devolver y reparar la zona afectada de manera  que puedan nuevamente rendir en sus respectivos puestos de trabajos, si es posible, o por lo menos, si queda con alguna secuela funcional importante puedan hacerlo en un ambiente de menos trabajo.

Se trabaja coordinadamente con los profesionales de traumatología y que de todos los pacientes que se atienden en el servicio el 30% son obreros accidentados en sus lugares de trabajos.

El seguro social del IPS cubre el tratamiento integral que el paciente requiere como la cirugía plástica reconstructiva que oscila un elevado costo en el sector privado y que está considerada entre una de las súper especialidades en el sentido de costos y de complejidades que tiene el seguro social y prácticamente es el único en el país que tiene estas características en cuanto a tecnología y a formación académica de todos los médicos integrantes.

Si bien muchas instituciones de seguridad social persiguen cada vez más el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores en todas las ramas de la seguridad social aún surgen los penosos accidentes laborales.

Para responder a estos nuevos desafíos, la sociedad cada vez es más consciente de que la salud de los trabajadores ya no es un problema exclusivo de los responsables de la prevención. La sociedad tiene la responsabilidad de complementar y respaldar los esfuerzos realizados por especialistas en materia de seguridad y salud profesional.