La importancia del certificado de nacido vivo

 

El alto porcentaje de nacimientos diarios que el Hospital Central del IPS lo ha convertido en el mayor centro materno del país lo que lo compromete aún más a brindar servicios con calidad y calidez tanto a la madre como a su bebé.

 

Se expiden en promedio unos 25 a 30 Certificados de Nacido Vivo en el Servicio de Gineco-obstetricia del nosocomio, ubicado en el 2do. Piso del Hospital Central.

 

Desde la Oficina de Expedición del Certificado de Nacido Vivo del Hospital Central del IPS, refirieron que se trata de un documento de mucha importancia y fuente fundamental de información y, por lo cual, se debe diligenciar de manera correcta.

 

El documento de Nacido Vivo consta de dos partes:

 

  1. Datos del nacimiento: el cual es llevado al Ministerio de Salud para la Sección de Bioestadísticas

 

  1. La hoja desprendible: en el cual el funcionario transcribe los datos con la firma del médico interviniente en el parto, con el sello de la institución.

 

Es importante saber que es expedido por única vez a los niños nacidos en el Hospital Central al siguiente día del nacimiento y el único requisito es la presentación de la cédula de identidad original de la madre y del padre, no aceptándose fotocopias o denuncias policiales, por lo que, tampoco se expiden a familiares como abuelos, tíos o vecinos en ningún caso.

 

Se trata del primer documento del recién nacido y una vez retirado se utilizará en el Registro Civil de las personas para el reconocimiento y retiro de la Partida de Nacimiento y/o Certificado de Nacimiento.

 

El horario de atención de la Oficina de Expedición del Certificado de Nacido Vivo es de 7:00 a 11:30 horas de lunes a viernes.

 

En caso que el Certificado de Nacido Vivo sea extraviado, los padres, deben recurrir al Juzgado de Paz más cercano al domicilio particular, en donde el Juez solicitará por nota, la constancia de nacimiento a la Dirección Médica del Hospital Central del IPS para la vuelta a elaboración, previa verificación de los datos de nacimiento en la oficina respectiva.

 

En caso de fallecimiento de la criatura, el certificado será entregado hasta las 24 horas posteriores al fallecimiento o el primer día hábil de la semana.