IPS ofrece en su cartera de servicios cirugías buco maxilofaciales

 

Como centro de alta complejidad, el hospital central del IPS, viene desarrollando con éxito cirugías buco  máxilofaciales con la finalidad de la  prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología (estudio de las enfermedades) de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

¿Qué hace un Cirujano Maxilofacial?

El cirujano maxilofacial realiza desde extracciones de muelas del juicio o colocación de implantes dentales, hasta cirugía estética, oncológica y reconstructiva.

Esta especialidad está muy relacionada con la cirugía plástica, neurocirugía y la otorrinolaringología con las que trabaja estrechamente, coincidiendo en algunos aspectos, así como con las especialidades odontológicas de ortodoncia y rehabilitación oral.

 

¿Qué otros problemas resuelve la cirugía oral y maxilofacial?

  • Cirugía dentoalveolar
  • Implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados).
  • Tumores benignos y malignos de la boca,cara ,cabeza y el cuello.
  • Fracturas y heridas faciales y de boca
  • Mal formaciones congénitas: labio leporino, paladar hendido, fisura palatina o niños con alteración en la forma del cráneo.
  • Cirugía ortognática: deformidades dentofaciales.
  • Septoplastia (corrección quirúrgica de defectos y deformidades del tabique nasal).
  • Otoplastia (cirugía que resuelve las deformidades de la oreja).
  • Cirugía reconstructiva de la cara, patología de glándulas salivales (parotiditis, tumores benignos y malignos, cálculos, etc.)
  • Terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes de lo maxilares, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).
  • Patología infecciosa cervicofacial, flemones (inflamación de encías por una infección) y abscesos faciales, cervicales.

Por otra parte, la articulación temporomandibular, que está localizada por delante del conducto de los oídos, también puede presentar alteraciones, congénitas, traumáticas o adquiridas  que pueden generar síntomas como dolor de oído referido por su vecindad, mareos, dolores faciales, dolores de cabeza, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos que se presentan al abrir o cerrar la boca, todo esto puede ser producido por golpes en la mandíbula que alteren la funcionalidad de la articulación o ciertas enfermedades  como la artritis, artrosis y otras enfermedades sistemáticas.

Todas estas alteraciones mencionadas en la cara, producen otras de tipo funcional y estético, es por esto que se deben realizar estudios clínicos y radiográficos para cada caso, modelos de impresión de los dientes, fotos faciales y de la mordida con la finalidad de realizar un buen diagnostico y  plan de tratamiento.

Tratamientos maxilofaciales

La Dra. Graciela Fretes, coordinadora de buco máxilofacial del servicio de traumatología, refirió que los tratamientos de afecciones traumáticas ( fracturas faciales y de boca) e infecciosas (celulitis abcesos) así como de quistes y tumores son las comunes, y otras como las reconstructivas y oncológicas son realizados en conjunto y coordinadamente con profesionales médicos  especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica, neurocirujanos, otorrinolaringolos, oftalmólogos, psicólogos, endocrinologos, según las necesidades del caso .

La profesional mencionó que también se ofrece tratamiento a aquellas personas que han sufrido accidentes con traumas, que produzcan fracturas de los huesos faciales, logrando de esta manera efectuar reducciones y reconstrucción de los huesos faciales, manteniendo la  buena mordida del paciente y logrando una mejor rehabilitación de su estado funcional y  estético previo al trauma.

La mayoría de los casos en pacientes del servicio son provenientes de accidentes de tránsito, con un promedio de 10 pacientes por semana, los cuales, son asistidos integralmente hasta su recuperación.

Entre las recientes innovaciones encontramos la preparación y uso de concentrados plaquetarios para estimular la regeneración y cicatrización tisular tanto de tejidos duros como blandos. En el Hospital central estamos utilizando la fibrina leucoplaquetaria autologa (PRF), con los que obtiene mejorar no solo la regeneración del tejido óseo, sino la cicatrización del tejido blando.

Hoy en día el PRF es usado ampliamente no solo en cirugía buco maxilofacial sino en traumatología, dermatología, cirugía plástica y odontología,

EL  PRF se puede utilizar en forma liquida, de gel o mezclado con hueso particulado o gelificado . Los usos más comunes son:

  • Preservación alveolar de sitios post-exodoncia
  • En su forma de gel puede ser mezclado con injertos óseos, mejorando la manipulación, cicatrización, crecimiento,  maduración y hemostasia de éstos
  • El PRF al ser mezclado con injertos también mejora la densidad ósea cuando éstos se oseointegren.
  • Defectos óseos
  • Elevaciones de seno maxilar
  • Aumentos horizontales y verticales de reborde
  • Defectos periodontales y periimplantarios
  • Cirugía periapical
  • Cirugías ablativas de la región maxilofacial
  • Blefaroplastía
  • Inserción de implantes, mejorando la estabilidad.

En nuestro servicio se está utilizando como parte de un trabajo de investigación , en el tratamiento de osteonecrosis por uso de bifosfonatos y en regeneración ósea de pacientes con fisura alveolopaltina.

“Con la cirugía Buco Máxilofacial se pueden realizar múltiples tratamientos quirúrgicos, además de cirugía oral. con el fin de corregir todas las alteraciones mencionadas anteriormente brindando bienestar y mejoramiento, funcional y estético”, agregó.

El seguro social del IPS cubre tratamientos de alto valor económico para el paciente más aún teniendo en cuenta que una fractura simple de mandíbula o malar  en un centro asistencial privado tiene un valor que ronda los 20.000.000 guaraníes mientras que un asegurado de la previsional no abona nada por este servicio.

El servicio de  cirugía buco máxilofacial  realiza consultas ambulatorias de lunes a sábados en el 4to. Piso en el servicio de ortopedia y traumatología. Se agenda por orden de llegada. Son 11 profesionales especializados.